República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Escuela Técnica Comercial “Andrés Bello”
Parroquia Unare
COLECTIVOS DE FORMACIÓN
Coordinador: Lic. Alfredo Marval
Prof. de Matemáticas
MISIÓN: Formar técnicos medios en el área comercial identificados con el enfoque de una educación integral, permanente, competentes, aptos para el ejercicio de la vida en sociedad, para desempeñarse en el campo laboral, asumir los retos que le plantea la realidad cambiante e innovadora del sector social, económico y cultural del entorno local, regional y nacional en correspondencia con el plan de desarrollo nacional y en prosecución a la educación superior.
|
VISIÓN: Consolidarse como una institución educativa técnica-productiva, innovadora, líder en su especialidad, centro del quehacer comunitario y formadora de los profesionales que demanda el sector económico, social, de la comunidad local, regional y nacional.
| ||
EJE
|
REFERENTES TEÓRICO PRÁCTICOS
|
ESTRATEGIAS
|
DURACIÓN
|
1. Formación y reflexión crítica.
|
1.1. La formación: concepción como proceso socio-histórico y político cultural
|
1. Tele clases para presentación del eje de formación y la reflexión crítica.
2. Mesa de trabajo para el análisis y la reflexión con base en las preguntas generadoras:
a) ¿Cómo es la educación que tenemos?
b) ¿Cuál es la educación que esperamos?
c) ¿Para qué soy docente?
|
04 horas
|
1.2. Formación, educación emancipadora y trabajo liberador.
|
1. Conversatorio sobre la formación como proceso histórico y formación emancipadora, escolaridad y trabajo liberador.
2. Mesas de trabajo para el intercambio de experiencias formativas relacionadas con la organización y transformación del trabajo en los ambientes de aprendizaje.
| ||
1.3. Trabajo colectivo
|
1. Orientaciones para la conformación de Colectivos de Formación Permanente e Investigación.
|
RESPUESTAS DEL GRUPO 1 A LAS PREGUNTAS GENERADORAS
a) ¿Cómo es la educación que tenemos?
En la educación que tenemos seguimos educando para la reproducción de un sistema dependiente, donde el educador o la educadora siguen desarrollando contenidos que no tienen que ver con la realidad social (descontectualizado).
b) ¿Cuál es la educación que esperamos?
Esperamos una educación liberadora, donde se facilite el aprendizaje, tomando en cuenta los saberes del individuo y contrastantes con la realidad para contextualizarla y tener una visión crítica frente a los acontecimientos socioculturales.
c) ¿Para qué soy docente?
Somos docentes para contribuir a la formación del ciudadano que se requiere para tener la soberanía e independencia, es decir, crear un nuevo ciudadano, que trabaje en función del colectivo, teniendo valores de justicia social y espiritual.
RESPUESTAS DEL GRUPO 2 A LAS PREGUNTAS GENERADORAS
a) ¿Cómo es la educación que tenemos?
· Es una educación constructiva que permite al alumno crear su propio conocimiento en base al entorno, experiencia, necesidad y el conocimiento previo.
· Es una educación descontextualizada, debido a la falta de formación del docente Vs a lo que el estudiante maneje como conocimiento extra cátedra tanto en el hogar como en la sociedad.
· Es una educación carente de espacio y tiempo para el encuentro de saberes de los docentes para su actualización profesional.
· Es una educación flexible debido a las oportunidades con las que cuenta el alumno para demostrar su aprendizaje, sin ahondar o profundizar en el conocimiento.
b) ¿Cuál es la educación que esperamos?
Esperamos una educación innovadora, tecnológica, liberadora, emancipadora, enfocada en los valores éticos, morales en concordancia con el conocimiento y el entorno. Así mismo esperamos tener una actualización permanente del docente coordinado con el director del plantel para contar con un equipo formado dentro de la institución.
c) ¿Para qué soy docente?
Soy docente para ayudar a la formación de un sujeto crítico, reflexivo, capaz de potenciar sus habilidades y destrezas para su beneficio personal y colectivo, además para orientar a los estudiantes en los valores morales del ciudadano, a través de la práctica misma del docente o la docente como modelo inspirador para el estudiante.
![]() |
Grupo Nº 1: Grupo Nº 2
Prof. Emma Pereira Prof. Isabel Ferrer
Prof. Carmen Rojas Prof. Francisca Rojas
Prof. Nelly Rojas Prof. Gardenia Granadillo
Prof. María Carolina Rodríguez Prof. Roselvis Rodríguez
Prof. Carmen Díaz Prof. Mayra Rodríguez
Prof. Danny Valor
Prof. Marilú Dos Pasos
Prof. Ninoska Verde
No hay comentarios:
Publicar un comentario