Una vez presenciado el video “Toda la Patria una Escuela” relatado por la Ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, el coordinador procedió a leer el Programa Plan de Formación Permanente
Seguidamente,
se conceptualizó a la reflexión como un proceso dinámico que se
lleva a cabo antes, durante y después de la acción.
Igualmente
se comentó que se hace necesario reflexionar sobre nuestras
prácticas docentes, como orientador, guía o conductor del proceso
enseñanza-aprendizaje analizando nuestras acciones, decisiones, de
tal manera que contribuya al desarrollo de nuestros conocimientos
docentes.
Así
mismo se planteó que el proceso reflexivo, se puede llevar a cabo
desde dos escenarios complementarios: Uno individual y subjetivo
(diarios) y, la otra colectiva e intersubjetiva (encuentros
dialógico). La primera se produce en la agitación del conocimiento
e interpretación de las acciones dificultosas y problemáticas de la
práctica del propio individuo, y la segunda, se produce en las
tareas de comunicación y cooperación, apoyándose unos a otros para
comprender mejor la praxis y generar intercambio de experiencias.
Sobre
la reflexión crítica, se sugirió realizar una retrospectiva de
nuestros errores y aciertos, bondades y debilidades en el desempeño
del proceso enseñanza-aprendizaje.
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